Salvador Dalí

Salvador Dalí

Salvador Dalí de joven.

Es uno de los artistas más reputados de la historia de España, nació en 1904 y murió a los 85 años en la ciudad natal: Figueras (Cataluña). Salvador Dalí fue el pintor más destacado del movimiento surrealista español. Tras su muerte dejó tras de sí una basta colección de obras, y una nueva forma de entender la estética y el arte.

Excéntrico como nadie, su imagen personal e ideas; todo estaba teñido por su sensibilidad artística.

Datos del artista
Nombre: 
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech.
Nacionalidad: 
España.
Año de nacimiento: 
1904, España.
Año de muerte: 
1989, España.
Estilo: 
Surrealismo.

Uno de los rasgos de Dalí que más llamaba la atención era el contraste generado por una personalidad tan peculiar, y la enorme capacidad de trabajo y excelencia técnica, que demostraba constantemente.


Cuadros de Dalí

La obra pictórica de Dalí se compone por aproximadamente 1.500 cuadros, de los cuales aquí presentamos los 12 más importantes.


  • "La persistencia de la memoria"

    También se conoce como "Los relojes blandos". Pintado en 1931. Se trata del cuadro más representativo del artista.

    Muestra un desierto con 4 relojes, de los cuales 3, están despachurrados por el efecto del tiempo y el calor, según parece.

    El cuarto reloj, del que se ve sólo el dorso, no está deformado pero sí atacado por las hormigas. La simbología de la obra parece compleja, aunque en realidad no lo es tanto. Explica Dalí que se inspiró en el queso derretido, y prácticamente fue una casualidad el que fueran relojes, los protagonistas de la obra. Actualmente se encuentra en la exposición permanente del Museo MoMA, New York.


  • "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar"

    Obra al óleo sobre tabla de madera, pintada en 1944 por Salvador Dalí.

    Es uno de los cuadros más reconocibles del pintor, en el se encuentran figuras recurrentes que el artista utilizaría durante toda su carrera: elefantes con piernas zancudas, su esposa Gala, un insecto y un paisaje inerte.

    La importancia de la obra radica en la creatividad extrema que muestra, unida a una técnica académica impoluta. Se encuentra Actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.


  • "Cisnes que se reflejan como elefantes"

    Óleo sobre lienzo pintado en 1937, es uno de los cuadros más notables, donde Dalí completa su composición surrealista con un juego visual magistral. En este caso convierte el reflejo de árboles y cisnes sobre un lago, en elefantes perfectamente delineados.


  • "Los Elefantes"

    También conocido por su título en inglés "The Elephants". Pintado al óleo sobre tela, el año 1948. Este cuadro recupera las figuras absolutamente fascinantes y oníricas que Dalí había creado hace 4 años, pero esta vez son protagonistas de la obra. El original se encuentra actualmente en el MoMA, New York.


  • "Metamorfosis de Narciso"

    Se considera que este cuadro fusiona tres elementos que solo Dalí podía unir, la Grecia clásica, el psicoanálisis y la ciencia.

    Pintado en 1937, el artista mostró personalmente a Sigmund Freud el cuadro, quien quedó maravillado ante tal derroche de talento y simbolismo de la obra.


  • "La desintegración de la persistencia de la memoria"

    Pintado en 1954, se trata de un remake en respuesta al cuadro el propio Dalí había pintado hace más de 20 años.

    Esta vez el desierto está lleno de agua y el mundo aparece dividido entre lo que esta sobre y bajo la superficie. Lo que antes era una masa sólida ahora aparece fragmentada en bloques alineados. Según los expertos la simbología de la obra incluye alusiones a la mecánica cuántica, la autodestrucción de la raza humana y la bomba atómica.

    Se encuentra expuesto en el Salvador Dalí Museum, Florida, Estados Unidos.


  • "Torero alucinógeno"

    Pintura al óleo sobre lienzo de 4 x 3 metros, pintada en 1970, también conocida como "The Hallucinogenic Toreador".

    Es una de las composiciones más heterogéneas del artista, entre los elementos que presenta están: su esposa Gala, diosa Venus, colores de la bandera española, plaza de toros, insectos, formas geométricas, perro dálmata, paisaje de Cabo de Creus (Cataluña). Todo ello agrupado con juegos visuales y experimentación con la holografía.


  • "Cristo de San Juan de la Cruz"

    Cuadro surrealista de inspiración religiosa, pintado en 1951.

    En la época que Dalí realizó esta obra ya era un hombre bastante cercano a la Fe católica, aun así encontró varios detractores que no supieron entender el carácter modernista y la perspectiva original de la obra.

    La figura central, está basada en un pequeño dibujo que San Juan de la Cruz había realizado en el siglo XVI.

    Se encuentra actualmente en el Museo Kelvingrove, Escocia.


  • "La jirafa en llamas"

    Cuadro al óleo sobre tabla, pintado en 1937 por Salvador Dalí.

    Se trata de un motivo apocalíptico, donde el pintor deja ver toda clase de facetas psicológicas relacionadas con: política, guerra, la mujer y el hombre.

    Se encuentra actualmente en el Museo de Arte de Basilea, Suiza.


  • "Construcción blanda con judías hervidas"

    Composición realizada en óleo, pintada el año 1936, 6 meses antes de que comenzara La Guerra Civil Española.

    Se considera una obra premonitoria en este sentido, el artista previó los horrores de la guerra que estaba por comenzar.

    Se encuentra actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia, USA.


  • "La Última Cena"

    Escena bíblica pintada al óleo sobre tela en 1955.

    Hacia el final de su vida Dalí se acerco a la religión católica, de este periodo provienen esta y otras pinturas de escenas inspiradas en el Nuevo Testamento.


  • "La tentación de San Antonio"

    Esta es una de las obras más representativas del surrealismo español, fue pintada en 1946, al óleo sobre tela, con medidas 90 x 120 cm.

    San Antonio Abad del siglo III, uno de los primeros ermitaños cristianos, es representado en el desierto combatiendo contra las tentaciones de fama, sexo, riquezas y poder. Cada una de ellas montada sobre los lomos de un animal. El Santo interpone la Cruz entre su persona y las tentaciones, como única esperanza de que no lo embarguen.

    Actualmente se encuentra en el complejo Museos Reales de Bellas Artes, Bélgica.

¿Quieres un cuadro al óleo inspirado en Salvador Dalí, en tu casa?
Pídelo en la sección de cuadros al óleo personalizados

Pintores famosos relacionados:


↑Subir