B. E. Murillo

Bartolomé Esteban Murillo

Autorretrato de B. E. Murillo.
Datos del artista
Nombre completo: 
Bartolomé Esteban Murillo.
Nacimiento: 
1617, Sevilla, España.
Muerte: 
1682, Sevilla.
Estilo: 
Barroco, naturalismo

Murillo fue un pintor sevillano, gran figura del barroco y dominador de técnicas tenebristas, naturalistas y del claroscuro. Los datos biográficos que se tienen de él no son demasiados ni muy exactos, a menudo hay contradicciones entre los historiadores, especialmente en cuanto a los viajes que realizó a otras ciudades de Europa; y en cuanto a las fechas, tanto de su biografía como de sus obras.

Datos de Murillo que sí están comprobados son: que nació en Sevilla en la segunda década del siglo XVII, de familia acomodada pero no especialmente rica, aproximadamente a los 9 años quedó huérfano y se fue a vivir con su hermana y su cuñado, permaneciendo en esa casa hasta el día de su boda. 10 años después enviudó y no se volvió a casar. Con su esposa tuvo cerca de 9 hijos, de los cuales entre 3 y 5 murieron durante la niñez.

No está claro si viajó fuera de Sevilla para formarse como pintor, lo que sí es seguro es que Murillo no pasó ningún periodo muy largo de su vida fuera de su ciudad natal, y sí realizó viajes esporádicos a Madrid donde conoció a Velázquez. Los expertos coinciden en que se aprecian claramente elementos renacentistas italianos en sus composiciones, pero estos pueden quedar explicados por la fuerte influencia que tuvieron maestros como Zurbarán, quien cultivó diversos aspectos pictóricos de las escuelas italianas de Venecia y Bolonia. © diCrox.


Cuadros de Murillo

La pintura de Murillo fue modelada fuertemente por la fe católica que profesaba. También su orfandad, la experiencia de perder varios hijos, la época de vacas flacas y la peste asolando la ciudad a finales de la década 1650, hicieron que desarrollara una gran sensibilidad hacia los desamparados y los que más sufren en la sociedad, haciéndose experto en escenas de género con niños pobres.

Su pericia como pintor le llevó a recibir encargos de los más altos estamentos, las obras religiosas fueron sin duda su fuerte, ya que era capa de reflejar expresiones, sentimientos y emociones en los rostros y los cuerpos como nadie.

Esta es una muestra representativa de los géneros, temas y estilos que desarrolló el pintor durante su carrera, puedes encontrarlos para comprar en la sección: cuadros de Murillo al óleo


  • "Autorretrato"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1670
    Género: Retrato
    Estilo: Naturalista
    Título (inglés): Self Portrait
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: National Gallery, Londres

    La inscripción bajo la pintura del pintor reza en latín: "Bartus Murillo seipsum depingens pro filiorum votis acprecibus explendis", que significa "...pintándose a sí mismo por petición de sus queridos hijos".

    Aunque la apariencia del pintor es de un hombre relativamente joven, se cree que la obra fue pintada cuando el artista pasaba ya los 50 años, época en que sus hijos ya tenían la suficiente edad como para estar orgullosos del trabajo de su padre.

    La composición sigue el mismo patrón que los grabados de las anteportadas de libros de la época: el protagonista enmarcado en un óvalo y bajo él los instrumentos y herramientas de su oficio: lápices y papel a su izquierda y una paleta con pinceles a la derecha.


  • "Santas Justa y Rufina"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: 1666
    Género: Pintura religiosa
    Estilo: Barroco
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Museo de Bellas Artes de Sevilla

    Justa y Rufina son dos santas, hijas de alfarero, nacidas en el siglo III, en el actual territorio de Sevilla que entonces estaba gobernado por los romanos. del siglo III, hijas de alfarero y mártires.

    En la obra se aprecia a Santa Justa a la derecha y Rufina, 2 años menor que la primera, a la izquierda. El lienzo muestra cantaros de barro en el suelo en alusión al negocio familiar. La torre del campanario de Sevilla, actual Giralda de la Catedral, porque se les atribuye el milagro de que, en el terremoto de 1504, se mantuviera en pie. También palmas en las manos de cada una, señalando su muerte por martirio, la cual ocurrió porque ambas se negaron a reconocer a los dioses romanos.


  • "Joven mendigo"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    También conocido como: Niño espulgándose
    Año: circa 1650
    Estilo: Barroco
    Género: Costumbrismo
    Título (francés): Le Jeune Mendiant
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Museo del Louvre, París

    En no pocas ocasiones, Murillo retrató niños, y lo hizo con infantes de todos los tipos: Santos en sus edades más tempranas, angelitos en alegorías religiosas y niños en escenas costumbristas, como es este el caso.

    Se trata de una de las obras no religiosas más conocidas del artista, donde los elementos del estilo barroco aparecen de forma notable, especialmente a lo que el tratamiento de la luz se refiere, el claroscuro de la composición, donde el niño aparece iluminado en un entorno negro o muy sombrío.


  • "Los niños de la concha"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1675
    Estilo: Barroco
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Los dos niños son Juan el Bautista y Jesús, quien da de beber al primero en una concha. Aunque la escena no es bíblica si es una situación perfectamente plausible, ya que ambos eran primos y cercanos durante su niñez.

    Esta es una de las obras más reconocibles del pintor, combina los elementos en el que el artista más se manejaba: la pintura de niños y el estilo barroco. Por ello logró una composición bella y equilibrada que ha sido reproducida en innumerables veces en todo tipo de soportes incluyendo láminas, camisetas y otros objetos de moda y decorativos.


  • "San Jerónimo leyendo"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1652
    Estilo: Barroco
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    La obra muestra a San Jerónimo, quien en el siglo V fue uno de los mayores eruditos de idiomas hebreo, latín y griego del mundo. Tradujo una buena parte de la biblia al latín, por encargo del Papa Dámaso I. Por ello la forma tradicional de representar a este Santo es siempre escribiendo o leyendo, otra de la pinturas más conocidas con este motivo es San Jerónimo escribiendo de Caravaggio.


  • "El martirio de San Andrés"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: 1682
    Estilo: Barroco
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Esta obra muestra la muerte del apóstol Andrés, considerado uno de los padres de la iglesia católica y de la ortodoxa. El martirio transcurrió en la ciudad griega de Patras, donde fue encargada su crucifixión (en forma de equis), por orden del delegado consular romano Aegeates, quien no sólo fue testigo de la predicación de San Andrés y de los conversos al cristianismo que de esta se derivaba, sino que su propia esposa se declaró cristiana, hecho que no quiso tolerar. Lo mandó a apresar, azotar y crucificar.

    La obra fue realizada en la fase artística más avanzada de Murillo, de hecho fue terminada el mismo año de su muerte, época caracterizada porque las figuras se muestran muy difuminadas y son más coloridas, en esto se parecen a algunas técnicas desarrolladas en el renacimiento como el sfumato, y a otras que aun tardarían siglos en desarrollarse, como los difuminados del impresionismo.


  • "Muchacho con un perro"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1660
    Estilo: Barroco
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia

    La predilección del artista por estos pequeños tiene que ver con que perdió entre 3 y 5 hijos por enfermedad y que en aquella época la pobreza y la enfermedad asolaban buena parte de la sociedad sevillana. Con la misma temática retrató a niños como este, pilluelos y pícaros, una muestra son los títulos: "Joven mendigo", "Niños comiendo uvas y melón".


  • "Adoración de los Reyes Magos"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Título (inglés): Adoration of the Magi
    Año: circa 1660
    Estilo: Barroco
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Toledo Museum of Art, EE. UU.

    Esta obra se concentra en la reacción de los magos ante el recién nacido, más que en la descripción clásica y bíblica del relato. Muestran alegría y devoción reforzando la solemnidad del momento en que La Virgen María les presenta con sencillez al niño. El momento en que los Reyes Magos visitan al mesías, ha sido ampliamente tratado por diversos artistas del Renacimiento y el Barroco, una de las versiones más conocidas es la "Adoración de los magos" de Velázquez.

    Aunque el pasaje bíblico es breve, la tradición oral cristiana ha adornado con toda clase de detalles el acontecimiento, muchos de estos sí están reflejados en la obra. Arriba a la izquierda se aprecia la estrella de Belén, los atuendos de los magos refuerzan el carácter universal de la religión: cada uno muestra una edad del hombre: juventud, madurez y vejez; y una procedencia geográfica diferente (de los 3 continentes conocidos hasta ese momento): Asia, África y Europa.


  • "Ecce Homo"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1680
    Género: Pintura religiosa
    Estilo: Barroco
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Colección privada

    Esta versión de Cristo con la corona de espinas se considera la mejor conseguida por el artista, quien realizó varias versiones del mismo título, las más destacadas se encuentran en el Prado (ver) y en el Museo de Cádiz (ver).

    Una de las destrezas más aguzadas de Murillo era su capacidad para plasmar emociones y sentimientos en los rostros que pintaba, lo cual, en este retrato está generosamente conseguido.

    Actualmente esta versión de Ecce Homo, no puede verse en ningún museo ya que fue adquirido por un coleccionista privado en 2017, quien pagó en una subasta de Sotheby's casi 3 millones de libras esterlinas.


  • "Cuatro figuras en un escalón"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1660
    Género: Costumbrismo
    Estilo: Barroco
    Título (inglés): Four Figures on a Step
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Museo de Arte Kimbell, Texas, EE. UU.

    Se trata de una escena de género, bastante atípica para la época y para el pintor. Presenta 4 personajes de los cuales la joven de pie en el centro del lienzo es la más prominente en la composición, el gesto de media sonrisa, mejilla contraída y ojo medio cerrado, se cree que en la época y en este contexto, significa que la chica era soltera y estaba disponible. A partir de ahí, se infiere claramente que la mujer mayor, es la protectora de los tres niños, y especialmente es la encargada de que la chica encuentre marido.

    El niño a la izquierda y el que está acostado confirman el carácter picaresco, uno por la expresión de su cara y el otro por el roto que tiene su pantalón.


  • "Niños comiendo uvas y melón"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1650
    Estilo: Barroco
    Título (alemán): Trauben- und Melonenesser
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Pinacoteca Antigua de Múnich, Alemania

    Esta escena de género es una de las más famosas del artista, presenta características típicas del barroco.

    Muestra a 2 golfillos bien iluminados y con fondo oscuro, en acción y movimiento, tanto las miradas como las líneas principales de la composición van en diagonal, el detalle y realismo de las figuras es muy alto, tanto que solo las uvas del suelo pueden ser un bodegón de la más fina factura. La luz entra por arriba a la izquierda y crea una densa sobra hacia la esquina contraria (claroscuro).


  • "El retorno del hijo pródigo"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1670
    Estilo: Barroco
    Título (inglés): The Return of the Prodigal Son
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Galería Nacional de Arte, Washington, EE. UU.

    Esta tela pertenece al período artístico más temprano del pintor, fue para decorar la Iglesia y hospital de la Caridad de Sevilla (ver en Wikipedia), una casa de hospicio creada para acoger a los más desamparados. El padre como figura de Dios, recibe al hijo que se había perdido y ahora regresa, el perrito significa que la escena pretende ser totalmente terrena y no mitológica.

    En muchas ocasiones se ha pintado este pasaje bíblico, se considera esta una de las mejores conseguidas de todo el período, ya que expone de manera eximia las expresiones faciales y corporales de los personajes. La composición en cuanto a coloración iluminación y fondo recuerda a las obras de Tiziano.

    Otra de las famosas pinturas de la misma temática es esta conocidísima versión, realizada por Rembrandt, que cuenta con un marcado estilo barroco de la escuela flamenca.


  • "Resurrección del Señor"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1660
    Género: Pintura religiosa
    Estilo: Barroco
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

    Muestra el momento en que Jesús resucita y sale del sepulcro mientras los guardias apostados para cuidar la entrada se han quedado dormidos. En su mano la bandera de la salvación, que significa el triunfo sobre la muerte y su llamada a conversión a judíos y no judíos.

    Esta obra maestra muestra un claroscuro donde la luz se dirige desde el fondo del cuadro hacia el espectador, brillando con máximo fulgor justo en la cabeza de Jesús, quien lleva colgando las sábanas mortuorias, extiende la mano y alza la mirada dirigiéndose al padre. En la parte baja, en penumbra tres soldados romanos durmiendo sobre el suelo.


  • "Mujeres en la ventana"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1660
    Estilo: Barroco
    Título (inglés): Two Women at a Window
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Galería Nacional de Arte, Washington, EE. UU.

    Murillo era un experto en dar a sus obras un halo de encanto, nostalgia y picardía, de ello esta obra es un gran ejemplo. Presenta a dos jóvenes mozas mirando por la ventana, al centro e iluminada totalmente una de ellas que mira al espectador esbozando una sonrisa enigmática y tranquila. Tras ella, a media luz, la otra joven tapa con un pañuelo su ávida risa. Los ropajes de ambas, típicos españoles de la época indican estrato de clase media alta.

    Las dimensiones de los personajes son de escala 1:1, hecho a propósito con la intención de que la pintura tenga más impacto ya que se asemeja más a una auténtica ventana con las chicas mirando, este mismo recurso pictórico es común encontrarlo en la escuela flamenca del siglo XVII, por ejemplo en: Jan van Eyck, Rembrandt o Rubens.


  • "Santo Tomás de Villanueva niño repartiendo sus ropas"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1667
    Estilo: Barroco
    Título (inglés): St. Thomas of Villanueva Dividing His Clothes Among Beggar Boys
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Cincinnati Art Museum, Ohio, EE. UU.

    Santo Tomás de Villanueva (1486-1555) fue un fraile agustino español, canonizado en 1658, reconocido por su sensibilidad hacia los pobres. Aquí se muestra en su más temprana edad repartiendo entre los niños pobres la ropa que llevaba puesta.

    En esta obra se comienza a apreciar la tendencia creciente del artista en utilizar el "estilo vaporoso", el cual consiste en difuminar los contornos de las figuras, presentándolas con una ligera apariencia de transparencia, pero sin perder en realismo.


  • "La Virgen del Rosario"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1655
    Estilo: Barroco
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    En obra se plasma la devoción religiosa del propio artista. Murillo era católico y pertenecía a la Cofradía del Rosario, quienes practicaban con especial fervor la oración del santo rosario. Por ello se puede ver al niño sosteniendo uno en su mano derecha. La pose de ambos es extremadamente dulce y suave, lo que, unido a la belleza de las caras y la serenidad alegre de las expresiones, resulta una obra sublime, como pocas se han conocido.

    La composición muestra características del Tenebrismo, por sus fuertes contrastes de luz, estilo muy utilizado sobre todo en la primera etapa artística del pintor.


  • "La visión de San Francisco de Paula"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1670
    Estilo: Barroco
    Título (inglés): The Vision of Saint Francis of Paola
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Museo J. Paul Getty, California

    San Francisco de Paula fue un fraile y más tarde ermitaño italiano del siglo XV, conocido por vida extremadamente austera. Se presenta aquí en un paisaje de desolación y penumbra, alzando la mirada al cielo, desde donde viene una luz y se lee "Caritas", que significa "Amor". La bola de luz es rodeada por un grácil grupo de 5 angelitos.


  • "San Pedro en Lágrimas"
    Autor: Bartolomé Esteban Murillo
    Año: circa 1655
    Estilo: Barroco
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Se encuentra en: Museo de Bellas Artes de Bilbao, España

    Esta dramática imagen del apóstol Pedro, corresponde al relato bíblico del llanto que suscita el haber traicionado a su maestro al negarlo tres veces. A su vez tiene las manos entrelazadas como rogando perdón. El óleo tiene los elementos clásicos del claroscuro barroco, un fondo sombrío y una luz que baja en diagonal, contorneando las figuras y especialmente el rostro del personaje

    Ya en los primeros años, la autoría de la obra fue discutida, llegando a afirmarse que fue hecha por José de Ribera, aunque pronto quedó aclarado el asunto, queda patente la fuerte influencia que este tuvo en esta y otros trabajos del autor.

¿Quieres una reproducción de este pintor en tu casa?
Pídela en la sección de cuadros de Murillo al óleo

Pintores famosos relacionados:


↑Subir