Luminismo (estilo pictórico)

El luminismo es un estilo artístico que surge a mediados del siglo XIX y que se caracteriza por su tendencia a proyectar espacios iluminados jugando con la luz a través de la pintura y pinceladas sueltas.

El estilo nació en los Estado Unidos de América y se llegó a desarrollar entre 1860 y 1870, posteriormente se propagó a Europa donde se solapó con el impresionismo.

La primera colonia inglesa en Estados unidos fue la de Virginia fundada en 1607, aunque ya otros habían colonizado partes del país. En 1776 se establece la independencia de las colonias americanas, dando lugar a un "mundo nuevo", lleno de oportunidades y declarado libre en el mundo antiguo. Este acontecimiento hace que migren desde Europa una gran cantidad de personas que buscan una vida mejor. Así entre finales del siglo XVIII y el XX, Norte América se llena de extranjeros de diferentes orígenes europeos. En 1860 el lugar seguía estando bastante despoblado, muy grande y lleno de naturaleza. La belleza del entorno y la cantidad de técnicas artísticas provenientes del Viejo Mundo se acrisolaron dando lugar al movimiento del luminismo.

Algunos ejemplos de pinturas luministas americanas son:


  • "Newburyport Meadows" de .

  • "Boston Harbour" de , (1864).

  • "Sierra Nevada" de .

Como se observa en estas imágenes, los temas recurrentes son paisajes naturales, retratan la belleza y la luz, que significa pureza y el comienzo de algo nuevo.

Más tarde el estilo se desarrolla en otros países, destaca especialmente en Bélgica, por su claridad y proyección; de forma tardía (después del impresionismo), pero no menos pulcra, aparece en Holanda y España, donde el gran representante es el valenciano Joaquín Sorolla, quien se especializó en imágenes sociales, "la persona pasa a ser uno de los elementos principales, donde la luz se refleja en la humanidad".

El impresionismo y el luminismo son dos estilos artísticos que se unen por su mismo propósito : la búsqueda de lo nuevo y radical. Los dos están fundidos por su utilización de pinceladas gruesas y definidas y la visión de la luz cambiante. Por otra parte se diferencian en la composición: mientras el impresionismo es abierto e innovador, el luminismo es descriptivo y muy realista.


  • "María en la Playa de Biarritz" de ,(1906).
Ejemplos de cuadros luministas en la tienda: