Cuadros famosos históricos
Las pinturas más famosas de todos los tiempos.
Esta página está dedicada a desentrañar por qué ciertas obras se han convertido en hitos de la pintura: desde las técnicas que rompieron moldes hasta las circunstancias históricas y únicas que las marcaron. Un recorrido breve pero intenso por cuadros que cambiaron el arte para siempre.
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1. La noche estrellada, Van Gogh
Autor: | Vincent van Gogh |
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Título original: | La Nuit étoilée |
Título inglés: | The Starry Night |
Tipo: | Cuadro |
Estilo: | Postimpresionismo |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Lienzo |
Año: | 1889 |
Género: | Paisaje |
Tema: | Vida en las afueras |
Se encuentra en: | Museo MoMA, Nueva York. |
La fama de La noche estrellada de Vincent van Gogh creció por su altísima reproducibilidad (portadas, pósters, tazas, apps), la historia biográfica de Van Gogh que la rodea (salud mental, cartas, vida breve), su presencia destacada en el MoMA y la constante viralidad en redes. Incluso ha sido tema de estudios científicos sobre turbulencias y de innumerables videos educativos—todo ello la mantiene como la imagen “emocional” del arte moderno para el gran público.
2. El grito, Edvard Munch
Autor: | Edvard Munch |
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Título original: | Der Schrei der Natur |
Título inglés: | The Scream |
Tipo: | Pintura |
Estilo: | Expresionismo |
Técnica: | Témpera, pastel y lápices de cera |
Soporte: | Cartón |
Año: | 1893 |
Se encuentra en: | La Galería Nacional de Noruega |
El grito de Edvard Munch es un emblema universal de la ansiedad moderna: una silueta simple que cualquiera reconoce. La notoriedad se amplificó por sus robos (1994 y 2004), por existir en varias versiones que circulan en grandes museos, por su récord de subasta (2012) y por ser una de las imágenes más parodiadas del siglo XX y XXI, hasta inspirar emojis y campañas. Su capacidad de representar un sentimiento colectivo explica su ubicuidad.
3. Girasoles 1888-89, Van Gogh
Autor: | Vincent van Gogh |
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Título original: | Tournesols |
Título inglés: | Sunflowers |
Tipo: | Cuadro |
Estilo: | Postimpresionismo |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Lienzo |
Año: | 1888-1889 |
Se encuentra en: | Museo de Arte de Filadelfia, EE. UU. |
Los girasoles que Van Gogh pintó en 1889, pertenece a la serie de cuadros de girasoles que alcanzó la fama mundial por ser uno de los conjuntos más icónicos y reconocibles del postimpresionismo. Van Gogh pintó varias versiones, hoy repartidas en museos de gran prestigio como la National Gallery de Londres o el Van Gogh Museum de Ámsterdam, lo que multiplicó su visibilidad internacional. El motivo sencillo pero vibrante —flores amarillas en un jarrón— ha sido adoptado como símbolo de la alegría luminosa y de la fuerza expresiva del artista. Su popularidad se disparó en el mercado del arte con ventas récord en subastas y ha sido reproducido masivamente en todo tipo de soportes, desde material educativo hasta objetos decorativos, convirtiéndose en una imagen culturalmente inseparable del nombre de Van Gogh.
4. El beso, Klimt
Autor: | Gustav Klimt |
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Título original: | Der Kuss |
Título inglés: | The Kiss |
Tipo: | Cuadro |
Estilo: | Modernismo |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Lienzo |
Año: | 1908 |
Se encuentra en: | Galería Belvedere, Austria |
La fama internacional de El beso de Gustav Klimt se debe a que se ha convertido en la imagen más reconocible del modernismo vienés y del Art Nouveau. El oro brillante, inspirado en mosaicos bizantinos, lo hace destacar instantáneamente en cualquier contexto visual, lo que ha favorecido su reproducción masiva en pósters, papelería, textiles y hasta joyería. Exhibido de forma permanente en el Österreichische Galerie Belvedere, es una de las principales atracciones turísticas de Viena. Además, su tema universal —el amor romántico— y su estética ornamental han permitido que se reinterprete constantemente en campañas publicitarias, redes sociales y cultura pop, asegurándole un lugar estable entre las obras más famosas del mundo.
5. El almuerzo de los remeros, Renoir
Autor: | Pierre-Auguste Renoir |
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Título original: | Le Déjeuner des canotiers |
Título inglés: | Luncheon of the Boating Party |
Tipo: | Cuadro |
Estilo: | Impresionismo |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Tela |
Año: | 1880-81 |
Género: | Costumbrismo |
Se encuentra en: | Phillips Collection, Washington, EE. UU. |
La fama de El almuerzo de los remeros de Pierre-Auguste Renoir, se cimentó en gran parte gracias a su exhibición en 1882 en la Séptima Exposición Impresionista de París, donde fue recibido como una de las obras más ambiciosas del grupo. Tras décadas en colecciones privadas, su adquisición en 1923 por Duncan Phillips lo convirtió en pieza central de la Phillips Collection de Washington D.C., uno de los primeros museos de arte moderno en Estados Unidos, lo que impulsó su visibilidad internacional. La inclusión frecuente en retrospectivas de Renoir y en exposiciones itinerantes por museos de alto perfil ha multiplicado su difusión. Además, aparece habitualmente en publicaciones y documentales sobre el impresionismo, y su condición de “obra estrella” del museo ha hecho que sea una de las imágenes más fotografiadas y promocionadas en catálogos y material educativo, consolidando su estatus como icono del arte francés del siglo XIX.
6. El Retorno del hijo pródigo, Rembrandt
Autor: | Rembrandt |
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Título original: | Terugkeer van de Verloren Zoon |
Título inglés: | The Return of the Prodigal Son |
Tipo: | Cuadro |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Lienzo |
Año: | 1963-65 |
Género: | Pintura religiosa |
Tema: | Pasaje bíblico |
Se encuentra en: | Museo del Hermitage, Rusia |
El retorno del hijo pródigo, aunque pintado en los últimos años de vida de Rembrandt, la obra permaneció relativamente poco conocida hasta su ingreso en la colección del Museo del Hermitage en 1766, cuando fue adquirida por Catalina la Grande como parte de un lote de arte europeo que buscaba legitimar culturalmente a la corte rusa. En el siglo XIX, el Hermitage lo posicionó en salas destacadas, facilitando que viajeros, escritores y diplomáticos lo difundieran en crónicas y grabados. Durante el siglo XX, su prestigio se vio reforzado por su inclusión en publicaciones académicas que lo señalaban como una síntesis del estilo tardío de Rembrandt: pincelada suelta, composición contenida y profundo sentido espiritual. La difusión internacional se multiplicó con reproducciones fotográficas tras la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con un renovado interés en el arte neerlandés del Siglo de Oro. Su fama alcanzó un público aún más amplio gracias al libro El regreso del hijo pródigo (1992) del teólogo Henri Nouwen, que convirtió la imagen en un símbolo de perdón y reconciliación en contextos religiosos y educativos. Hoy, es una de las piezas más solicitadas en recorridos guiados del Hermitage y un referente habitual en conferencias, exposiciones temáticas y material audiovisual sobre Rembrandt.
7. El jardín del artista en Giverny, Monet
Autor: | Claude Monet |
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Título original: | Le jardin de l'artiste à Giverny |
Título inglés: | The Artist's Garden at Giverny |
Tipo: | Cuadro |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Lienzo |
Año: | 1900 |
El jardín del artista en Giverny de Claude Monet, se hizo célebre como una de las manifestaciones más puras del impresionismo maduro. En él, Monet retrata su propio jardín como un estallido de color y movimiento, donde la perspectiva central de un sendero se diluye entre lirios, rosas y masas de vegetación. La pincelada rápida y fragmentada captura la vibración de la luz sobre las flores, mientras que la composición transmite la sensación de estar inmerso en un paraíso íntimo y vivo. Más que un paisaje, es un diario visual de su vínculo con la naturaleza, convertido en obra de arte.
8. Campo de trigo con cipreses, Van Gogh
Autor: | Vincent van Gogh |
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Título original: | Champ de blé avec cyprès |
Título inglés: | Wheat Field with Cypresses |
Tipo: | Cuadro |
Estilo: | Postimpresionismo |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Lienzo |
Año: | 1889 |
Se encuentra en: | Museo MET, Nueva York. |
Campo de trigo con cipreses de Vincent van Gogh es famoso porque condensa el estilo más reconocible y celebrado del artista: pinceladas enérgicas, contrastes cromáticos intensos y una naturaleza que parece moverse y respirar. Representa el punto álgido de su madurez creativa, y se ha convertido en una imagen icónica del postimpresionismo, citada y reproducida como ejemplo de cómo Van Gogh transformó el paisaje en una experiencia emocional.
9. Los noctámbulos (Nighthawks), Hopper
Autor: | Edward Hopper |
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Título original: | Nighthawks |
Tipo: | Cuadro |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Lienzo |
Año: | 1942 |
Tema: | Vida en la ciudad |
Se encuentra en: | Instituto de Arte de Chicago |
Nighthawks (Los noctámbulos) de Edward Hopper se volvió un póster icónico en entornos universitarios porque encarna, con una estética limpia y narrativa ambigua, sentimientos que resuenan con esa etapa de la vida: soledad compartida, noches largas y la sensación de estar "dentro y fuera" del mundo al mismo tiempo. Su composición cinematográfica y su luz de neón invitan a inventar historias, algo que conecta con mentes jóvenes y creativas. Además, su ambigüedad lo hace universal: no juzga ni explica, solo presenta una escena que cada espectador completa a su manera, lo que le ha dado una fuerza cultural que trasciende el arte académico para convertirse en un símbolo de introspección contemporánea.
10. Terraza de café por la noche, Van Gogh
Autor: | Vincent van Gogh |
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Título original: | Terrasse du café le soir |
Título inglés: | Cafe Terrace at Night |
Tipo: | Cuadro |
Estilo: | Postimpresionismo |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Lienzo |
Año: | 1888 |
Se encuentra en: | Museo Kröller-Müller, Países Bajos |
Terraza de café por la noche de Vincent van Gogh es famosa no solo por su vibrante paleta y su atmósfera nocturna sin negro —lograda con azules profundos y amarillos luminosos—, sino porque anticipa el lenguaje visual que haría de La noche estrellada un ícono. La obra captura la calidez y el bullicio de un café al aire libre, pero también la fascinación del artista por la luz artificial y el cielo estrellado. Su fama se debe a esa mezcla única de intimidad urbana y experimentación técnica, que la ha convertido en una de las imágenes más queridas y reproducidas del postimpresionismo.
La gran ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai es famosa por haber trascendido su origen como estampa japonesa del siglo XIX para convertirse en un icono global del arte. Publicada alrededor de 1831 como parte de la serie Treinta y seis vistas del monte Fuji, combina la fuerza dramática de la ola con una composición precisa que refleja la estética del ukiyo-e. Su impacto radica en cómo fusiona tradición japonesa y perspectiva occidental, creando una imagen tan poderosa y atemporal que ha influido en pintores, diseñadores y cultura visual en todo el mundo.
12. Paseo a orillas del mar, J. Sorolla
Autor: | Joaquín Sorolla y Bastida |
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Título original: | Paseo a orillas del mar |
Título inglés: | Walk on the Beach |
Tipo: | Cuadro |
Estilo: | Luminismo |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Lienzo |
Año: | 1909 |
Género: | Costumbrismo |
Tema: | Playa de Valencia |
Se encuentra en: | Museo Sorolla, Madrid. |
Paseo a orillas del mar de Joaquín Sorolla es famoso por capturar, con una maestría técnica inconfundible, la luz y el movimiento del Mediterráneo. Muestra a la esposa y la hija del artista caminando por la playa, envueltas en telas blancas que parecen vibrar con el viento y el sol. Su fama proviene de cómo Sorolla llevó el luminismo a su máxima expresión, convirtiendo una escena íntima en una celebración universal de la luz y la vida al aire libre.
13. Impression Sunrise, Monet
Autor: | Claude Monet |
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Título original: | Impression, soleil levant |
Título inglés: | Impression, Sunrise |
Tipo: | Cuadro |
Estilo: | Impresionismo |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Tela |
Año: | 1872 |
Género: | Marina |
Se encuentra en: | Museo Marmottan Monet, París |
Impression, Sunrise de Claude Monet es famoso porque dio nombre —casi por accidente— al movimiento impresionista. Muestra el puerto de Le Havre con pinceladas rápidas y una atmósfera brumosa que rompía con las convenciones académicas de la época. Cuando un crítico usó el título para burlarse de la obra, el término "impresionismo" fue adoptado por el grupo y se convirtió en la bandera de una revolución artística que transformó la pintura moderna.
14. La Mona Lisa, Leonardo da Vinci
Autor: | Leonardo da Vinci |
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Título original: | Gioconda |
Tipo: | Cuadro |
Estilo: | Renacimiento |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Tabla |
Año: | 1503-06 |
Género: | Retrato |
Se encuentra en: | Museo del Louvre, París. |
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci es el cuadro más famoso por una suma de factores extra artísticos: el robo de 1911 que la convirtió en noticia mundial, su exhibición permanente en el museo más visitado (Louvre) con colas masivas, el enigma de la sonrisa que alimenta teorías y artículos sin fin, su omnipresencia en libros escolares y merchandising, y un historial de giras y medidas de conservación que siempre generan titulares. Además, es el icono por excelencia en memes y cultura pop, lo que renueva su notoriedad generación tras generación.
15. Las señoritas de Avignon, Picasso
Autor: | Pablo Ruiz Picasso |
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Título original: | Les demoiselles d’Avignon |
Tipo: | Cuadro |
Estilo: | Cubismo |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Tela |
Año: | 1907 |
Se encuentra en: | Museo MoMA, Nueva York. |
Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso es famosa por marcar un antes y un después en la historia del arte, rompiendo de forma radical con la representación tradicional. Presenta figuras femeninas fragmentadas en planos angulares, influenciadas por el arte africano y el primitivismo, y se considera la obra fundacional del cubismo. Su audacia formal y su rechazo a la perspectiva renacentista escandalizaron a sus contemporáneos, pero también abrieron el camino a la pintura moderna del siglo XX.
16. Las meninas, Velázquez
Autor: | Diego Velázquez |
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Título original: | Las meninas |
Título inglés: | Las Meninas |
Tipo: | Cuadro |
Estilo: | Barroco |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Lienzo |
Año: | 1656 |
Género: | Escena de época |
Se encuentra en: | Museo del Prado, Madrid. |
La fama de Las meninas de Diego Velázquez, se cimenta en el "efecto imán" del Prado y en su peso académico: ha sido analizada hasta la extenuación (de Foucault a manuales escolares), reinterpretada por Picasso y citada en debates sobre mirada, poder y autorrepresentación. Es la obra “intelectual” por excelencia que aparece en cursos, documentales y exposiciones, y su misterio compositivo la convierte en una referencia obligatoria en cualquier ranking de obras célebres.
17. El nacimiento de Venus, Botticelli
Autor: | Sandro Botticelli |
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Estilo: | Renacimiento |
Técnica: | Óleo |
Soporte: | Lienzo |
Año: | 1485 |
Se encuentra en: | Museo de los Uffizi |
La fama moderna de El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, se cimentó a partir del siglo XIX, cuando el redescubrimiento de Botticelli por parte de los prerrafaelitas británicos lo devolvió a la atención del público y la crítica, tras siglos de relativo olvido. Desde que entró en la colección de la Galleria degli Uffizi en 1815, se convirtió en una de las obras más solicitadas por viajeros del Grand Tour, y en el siglo XX pasó a ocupar una de las salas más visitadas del museo, donde permanece como atracción principal.
La imagen de Venus sobre la concha ha sido reproducida hasta la saciedad en campañas turísticas oficiales de Florencia y en exposiciones internacionales que han prestado la obra bajo estrictas medidas de seguridad, multiplicando su cobertura mediática. Su difusión se ha visto reforzada por su constante presencia en manuales escolares, portadas de libros y documentales televisivos sobre el Renacimiento. En la era digital, el cuadro ha alcanzado una nueva dimensión de popularidad al convertirse en un recurso recurrente para memes, reinterpretaciones artísticas y campañas de moda de alto perfil, lo que asegura su circulación constante en redes sociales y medios de comunicación.
La imagen de Venus sobre la concha ha sido reproducida hasta la saciedad en campañas turísticas oficiales de Florencia y en exposiciones internacionales que han prestado la obra bajo estrictas medidas de seguridad, multiplicando su cobertura mediática. Su difusión se ha visto reforzada por su constante presencia en manuales escolares, portadas de libros y documentales televisivos sobre el Renacimiento. En la era digital, el cuadro ha alcanzado una nueva dimensión de popularidad al convertirse en un recurso recurrente para memes, reinterpretaciones artísticas y campañas de moda de alto perfil, lo que asegura su circulación constante en redes sociales y medios de comunicación.